CANCIÓN RANCHERA

Orígenes musicales:

Canción campirana

Orígenes culturales:

En el occidente de México

Instrumentos comunes:

Guitarra, vihuela, trompeta, violín, guitarrón

Popularidad:

1930-1980, aunque ha tenido sus períodos de resurgimiento

Subgéneros:

Huapango, bolero ranchero, ranchera, corrido, duranguense y banda.

Una canción ranchera es un género musical popular de la música mexicana.

Su nombre proviene de la palabra “rancho”, que es un sector de actividad agrícola y ganadera propio de la geografía americana.

La música ranchera nació en México como una reacción del pueblo ante costumbres aristocráticas provenientes de Europa que predominaban en la clase alta del país. Estas costumbres y otros cambios políticos surgieron debido a la revolución de 1910 que ocasionó muchas manifestaciones culturales como las mencionadas rancheras Inspiradas en el folclore mexicano, con una mezcla de festividad y argumento narrativo,  convirtiéndose en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido en Mexico por los famosos mariachis de Jalisco y con gran éxito a varios países latinoamericanos gracias al cine mexicano de las décadas de 1940, 1950 y 1960, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.

Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una “terminación fundida”.

Es asi como nos  sorprenden con los tonos agudos producidos por el intérprete y la manera en que los hace descender en picada. Su voz se caracteriza por ser abierta y brillante que la hace un muy buen acompañamiento para los mariachis.

Siendo los mariachis los grupos característicos que interpretan la música ranchera. Se componen de tres a doce integrantes que utilizan instrumentos de cuerda y de metal, destacando las guitarras, las trompetas y los clarinetes. Es posible también que la ranchera sea interpretada por un grupo de tres guitarristas o incluso por un solista de guitarra española.

 Los mariachis se caracterizan por usar trajes llamativos típicos con adornos y grandes sombreros.

En cuanto a las letras una canción ranchera principalmente, presenta argumentos sentimentales y románticos que predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas así como las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se “internacionaliza”, su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales.

Las rancheras han llegado a ser uno de los géneros más representativos de la música latinoamericana, evolucionando desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional.

Teniendo por famosos representantes de esta música ranchera a:

Lorenzo Barcelata, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Antonio Aguilar (años 30-60) y en las décadas de 1970-90 Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández, Pepe Aguilar entre otros. Entre las damas, se destacan Lucha Reyes, Matilde Sánchez “LA Torcacita”, María de los Ángeles Muñoz “La Panchita”, María de los Ángeles Loya “La Consentida”, Irma Vila, Manolita Arriola, Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes, Chayito Valdez, Chelo Silva, Amalia Mendoza “La Tariácuri” , Chavela Vargas, Aida Cuevas, Lucero y la cantante española Rocío Dúrcal, entre otras.

Siendo esta ultima “La Reina de las Rancheras” es como se le bautizó a la española Rocío Dúrcal por su gran forma interpretativa y ser la mujer que más llevó la música mexicana a todo el mundo. Se ganó el amor de los mexicanos hasta ser considerada “La española más mexicana” con más mérito todavía por ser una extranjera que ha sido capaz de cantar de manera perfecta el género ranchero.

El dia de hoy sin duda, la música que mas representa a México teniendo gran influencia en países como Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Inspirando este género a que nuevos estilos musicales en México como lo es la banda, el duranguense la cumbia norteña, huapango, bolero ranchero y corrido