Hoy en día quien no tiene un teléfono celular o cualquier gadgets  electrónico  en sus manos, la demanda de energía eléctrica es muy alta por lo cual día a día se buscan nuevas alternativas para poder suministrar la a estos aparatos tecnológicos y podamos disfrutar de ellos;  investigadores de la Universidad de Carolina del Sur USA crean energía eléctrica  a partir de una camiseta de algodón , el profesor Li junto con el post-doctorado asociado Lihong Bao anunciaron en la revista Advanced Materials como es posible que la camiseta de algodón cree energía electrica.

El profesor de ingeniería mecánica en la USC,  LI Xiaodong prevé un aumento considerable del uso del celular en nuestra vida cotidiana:

Usamos telas todos los días, un dia nuestras camisetas de algodón podrían tener mas funciones, por ejemplo, llevar un dispositivo flexible de almacenamiento de energira que podría cargar el teléfono celular o el iPad.

El equipo de Li sumerge una camiseta 100% algodón en una solución de fluoruro, la secan y la hornean a temperaturas altas donde retiran todo el oxigeno que se pueda encontrar en el horno para evitar una combustion.

Por medio de una espectroscopia infrarroja se observo las fibras de la tela se transformo de celulosa en carbón activo, dicho material conservaba la propiedad de ser flexibe al doblarse uno romperse.

Pronto veremos en el mercado teléfonos celulares y ordenadores portátiles enrollables, sin embargo, hace falta un dispositivo de almacenamiento de energía flexible para hacer esto posible. Dijo Li.

La camiseta de algodón es un repositorio de electricidad, al usar muestras pequeñas de la tela como electrodos, se mostro que el material flexible al cual lo llamaron “tejido  de carbón activo” actuaba como un condensador de capacidad mismo que ese encuentra en los aparatos electrónicos para almacenar la carga de energía.

El tejido de carbono activo resulto ser un condensador de doble capa lo que lo convierte en un supersondensador capaz de tener almacenamiento de energía muy elevados; por esta razón Li y Bao decidieron revestir las fibras del tejido con nanoflores de oxido de manganeso, con una nanómetro de espesor con el fin de mejorar el rendimiento de electrodo de la tela.

Esto creó un supercondensador estable y de alto rendimiento, por lo cual deberíamos de ser capaces de cargar dispositivos electrónicos portátiles tales como teléfonos moviles”, menciono Li.

Los métodos anteriores utilizaban petróleo o productos químicos perjudiciales para el medioambiente como materiales de partida, esos procesos son complicados y producen productos secundarios nocivos. Nuestro método es verde y de muy bajo coste económico.

Fuentes:

http://www.sc.edu/news/newsarticle.php?nid=4062#.T_bWcpE0ztz
http://www.tendencias21.net/Convierten-una-camiseta-de-algodon-en-fuente-de-energia-electrica_a12430.html